CINE DOCUMENTAL
7:46 a.m.
|
Unidad Curricular:
CINE DOCUMENTAL
(Prela Cine
Experimental)
DESCRIPCIÓN:
Esta
unidad contempla el estudio, planificación y desarrollo de proyectos
documentales cinematográficos, explorando el ámbito social, económico, político
y cultural de las comunidades locales y nacionales, con la finalidad de
presentar la realidad vivencial
considerando todos los aspectos enmarcados en la idiosincrasia, el
gentilicio y la cultura propia de nuestro país, destacando la identidad
nacional y el apego a los valores esenciales de cada región. La denuncia social
y el seguimiento comunicacional del cumplimiento del marco legal nacional por
parte de los conciudadanos, las autoridades e instituciones públicas serán
temas básicos de estudio.
Tramo:
Primero.
Semestre:
Séptimo
Horas
semanales: Cuatro.
JUSTIFICACIÓN:
El
Cine Documental, aunque es el género que abre la producción cinematográfica en
la historia del cine, no ha contado con la anuencia del gran público. En si, no
ha sido la gran vertiente de masas, ni de explotación industrial. Sin embargo,
en los últimos años goza de un repunte en el que existen canales de televisión
temáticos exclusivamente dedicados a la programación habitual de este género,
propiciando de esta forma la demanda de producciones orientadas a la creación
de propuestas audiovisuales enmarcadas en esta línea.
La
búsqueda de propuestas visuales, de técnicas de realización y del potencial audiovisual, han hecho del cine
documental una de las formas de expresión más importantes en nuestro tiempo; ya
sea por las necesidades informativas, educativas y políticas de vastos sectores
de la población mundial o por la imperiosa urgencia de construir una memoria
local dentro de la avasallante oferta audiovisual a escala global que sofoca
las miradas de la diversidad cultural y social. El cine documental viene a ser un género con un lenguaje y unas estructuras narrativas
específicas que recobran y expresan un discurso propio dando como
resultado un discurso que hoy en día se perfila como vanguardia de propuestas
estéticas, filosóficas y políticas en formato audiovisual. De ahí la necesidad
de que los estudiantes del PFG Comunicación Social estudien una unidad
curricular que contribuya a la formación y desarrollo de una cultura analítica,
crítica y reflexiva sobre la producción cinematográfica en Venezuela y el
mundo.
OBJETIVO
GENERAL:
Desarrollar la lectura crítica del cine documental
con miras a valorar su importancia como género audiovisual que reacciona ante
el cine de ficción y responde a la realidad social, impactando sobre ésta.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.
Definir el Cine
Documental de acuerdo a sus características
2.
Diferenciar el Cine
Documental del Cine de Ficción
3.
Comprender el
impacto del Cine Documental en los procesos históricos y sociales
4.
Desarrollar
estrategias de análisis crítico del discurso audiovisual, específicamente del
género documental
TEMARIO:
UNIDAD
I : CINE DOCUMENTAL
1.1 Definiciones
1.2 Características
1.3 Diferencias
entre Cine Documental y Cine Ficción
1.4
Introducción al análisis fílmico
1.5 Implicaciones
éticas en el Cine Documental
UNIDAD II: DESARROLLO HISTÓRICO DEL
CINE DOCUMENTAL Y SUS EXPONENTES
2.1 Historia del Cine Documental. (Robert
Flaherty, Dziga Vertov, Jean Vigo, La Propaganda Nazi , Jean Luc Godard, Luis
Buñuel, El Cinema Verité, Cinema Novo Brasileño)
2.1.1 El
Documental en la época del Cine Silente
2.1.2 Cine Silente Latinoamericano
2.1.3 El Cine
Documental como instrumento propagandístico, político y cultural
2.1.4 Cine Documental
Latinoamericano (Cine cubano, mexicano y argentino)
2.1.5 Cine
Documental en Venezuela: Origen y sus
exponentes
2.2
Representación de los movimientos sociales en el Cine Documental
UNIDAD III: TIPOS DE DOCUMENTALES
3.1 Docudrama
3.2 Documental histórico testimonial
3.3 Documental emocional-testimonial
3.4 Documental argumental
3.5 Documental vivencial
3.6 Documental narrativo
3.7 Documental de corte periodístico
3.8 Documental dramatizado
3.9
Documental ideológico
3.10 Documental de autor
3.11 Falso documental
UNIDAD IV: ETAPAS
PARA LA CONSTRUCCIÓN
DEL VIDEO DOCUMENTAL
4.1
Pre-Producción:
4.1.1
La Idea
4.1.2
Procesos de Investigación
4.1.3
La Sinopsis
4.1.4
La Escaleta
4.1.5
El Plan de trabajo
4.1.6
Elaboración del guión para la construcción del documental
4.2
Producción:
4.2.1 Plan
de Rodaje
4.2.2 Equipos y Roles de Producción.
4.3 Post-Producción:
4.3.1 Edición
y Montaje
4.3.2 Sonido y Musicalización
4.3.3 Promoción y Difusión
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS SUGERIDAS:
Los
profesores podrían facilitar los contenidos teóricos presentando diversos
enfoques a los estudiantes, al tiempo que propicien la construcción colectiva de
definiciones, caracterizaciones y diferenciaciones.
Los
contenidos que tengan que ver con caracterizaciones, análisis y establecimiento
de comparaciones deben ser abordados con la estrategia del visionado.
El
abordaje de los procesos de análisis supone la adopción de un esquema
específico; se sugiere que se emplee una ficha que devele: los motivos
centrales de la película, estructuras narrativas, estrategias discursivas,
aspectos estilísticos relevantes… Las interpretaciones hechas por los
estudiantes deben ser discutidas en el grupo.
Con
miras a una futura publicación, se sugiere la elaboración de tres ensayos
relativos a análisis críticos de películas durante el semestre.
Se
sugiere la producción de un micro-documental como estrategia para que los
estudiantes valoren y experimenten el cine documental.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA:
-
AGUILAR, CARLOS.
“Guía del video-cine”. Madrid: Ediciones Cátedra, 5ª ed., 1995. Extensa guía de
todas las películas estrenadas que se actualiza con regularidad. Contiene un
apéndice con el título original del filme y su traducción al castellano.
-
Balazs, Béla. “El
film. Evolución y esencia de un arte nuevo”. Barcelona: Editorial Gustavo Pili,
1978. Ensayo sobre la historia del cine traducido del alemán por Enric Vázquez.
-
Barnouw, Eric. “El
documental. Historia y Estilo”. Editorial Gedisa España.2002.
-
Barroso G., Jaime.
“Realización de géneros televisivos”. Editorial Síntesis. España. 2002.
-
CNAC, “De la idea
al film”. Ministerio del Poder Popular
para la Cultura.
2007.
-
Feldman, Simón.
“Guión Argumental, Guión documental”. Editorial Gedisa. España. 1996.
-
Feldman, Simón. “La
realización cinematográfica”. Editorial Gedisa. España. 1996.
-
Gubert, Román.
“Historia del cine. Barcelona: Editorial Lumen”. 1981. Extensa exposición de la
trayectoria del cine mundial ilustrada con abundantes imágenes...
-
Gubert, Román y
otros. “Historia general del cine”. Madrid: Ediciones cátedra, 1995.
Interesante recorrido por la historia del cine de la mano de algunas de las más grandes plumas del momento.
-
Martínez Torres,
Augusto. “Diccionario Espasa Cine”. Madrid: Espasa – Calpe, 1996. Diccionario
que recoge por orden alfabético las principales películas, directores e
intérpretes del arte cinematográfico.
-
Miranda, Julio. “El
cine que nos ve”. “Materiales críticos sobre el documental venezolano”.
Contraloría General de la República. Venezuela. 1989.
-
Monterde, José
Enrique. “Cine, historia y enseñanza”. Editorial Lai. 1986.
-
Nichols, Bill. “La
representación de la realidad”. Cuestiones y conceptos sobre el documental”.
Paidos. España. 1997.
-
Posada y Naime.
“Apreciación Cinematográfica”. Alambra Mexicana. México. 1997.
-
Roffé, Alfredo.
“Una aproximación al análisis fílmico”. Pensar en Cine. Conac. Venezuela. 1990.
-
Rosentsone, Robert.
“El pasado en imágenes”. Ariel Historia. 1997
-
Ramaguera, Joaquín
y Alsina, Homero. Textos y manifiestos del cine. Madrid: Ediciones cátedra,
1989. La historia del cine analizada a través de sus textos.
-
Suoto, Mario R.
“Técnica del cine documental y publicitario”. Editorial Omega. España. 1973.
-
Tudor, Andrew.
“Cine y Comunicación Social”. Editorial Gili. España. 1974
-
Vale, Eugene.
“Técnicas del guión para cine y televisión”. Editorial Gedisa. España. 2006.
-
Zettl, Herbert.
“Manual de producción de televisión” Internacional Tompson. México. 1999.
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario